Ayer estrené página web y, además, con una muy buena noticia: he resultado ganador del concurso de relatos #díasinolvidables organizado por Zenda Libros.
Zenda es una de las más conocidas revistas digitales sobre literatura y arte en España. En su página web definen su origen como «La idea surgió en una charla entre varios escritores amigos. En un tiempo en el que la cultura y los libros atraviesan momentos difíciles, ¿por qué no crear un lugar nuestro, libre, independiente, donde reunirnos como si se tratase de un espacio público, cada cual con sus libros, sus comentarios o lo que esté en condiciones de aportar, unido todo eso a reseñas de libros interesantes, lecturas felices, columnas de opinión, blogs, recomendaciones, noticias y entrevistas?». Entre sus colaboradores se encuentran grandes nombres como Arturo Pérez-Reverte, Espido Freire o Juan Eslava Galán.
El concurso fue convocado a principios del mes de septiembre y las dos reglas principales eran: relato de menos de 1.000 palabras y cuya temática girase en torno al primer día de clase. Admito que el tema no me inspiró de forma inmediata. Pensé incluso en no presentarme, pues no quería participar si no tenía algo que me pareciera mínimamente original.
Por suerte, en los dos días siguientes recordé algo que se rumoreaba en mi colegio —colegio de monjas con un edificio que tenía una cierta antigüedad, o al menos así nos lo parecía cuando éramos pequeños— sobre un pasadizo y nuestros intentos infructuosos por encontrarlo. Poco a poco se me fue ocurriendo que podía escribir un relato alrededor de ese recuerdo.
El miércoles fueron anunciados los finalistas y ayer se publicó el fallo. Ni que decir tiene la alegría que me ha dado la noticia. El jurado ha estado formado por Juan Eslava Galán, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Paula Izquierdo y Miguel Munárriz.
Si queréis leer el relato, está disponible en la página de Zenda Libros: Ganador y finalistas del concurso.